©2018 by ConsejoEscolarIEL18. Proudly created with Wix.com

ELECCIÓN Y RENOVACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR IEL

Durante el primer trimestre del curso escolar 2018/2019 se va a renovar parcialmente el consejo escolar del Instituto Español de Lisboa. Uno de los puestos que va a renovarse es de un representante de los padres/madres del centro, para el cual presento mi candidatura.
En esta web se encontrarán detalles de mi candidatura, de lo que representa el consejo escolar, de fechas clave y proceso de votación. Existe también un formulario para hacerme llegar preguntas relacionadas con la candidatura.

Consejo Escolar IEL

Competencias del Consejo Escolar
Artículo 127 de la LOE, modificado por la LOMCE

  • Evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente Ley orgánica.

  • Evaluar la programación general  anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.

  • Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

  • Participar en la selección del director/adel centro, en los términos que la presente Ley Orgánica establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director/a.

  • Informar sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en esta Ley Orgánica y disposiciones que la desarrollen.

  • Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director/a correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o tutores legales, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

  • Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación por las causas a que se refiere el artículo 84.3 de la presente Ley Orgánica, la resolución pacífica de conflictos, y la prevención de la violencia de género.

  • Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3.

  • Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

  • Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

  • Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

  • Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

COMPROMISO DE MI CANDIDATURA (YLENIA NODA)

Según la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el Consejo Escolar es un órgano consultivo, sin competencias de control y gestión. Teniendo en cuenta esto, mi candidatura se basa en lo siguiente:
 

  1. Informar a la comunidad de padres y madres sobre las fechas de los consejos escolares, permitir un plazo para presentar propuestas (será habilitada alguna plataforma digital para el efecto).

  2. Comunicar a los padres y madres los puntos que llevaré para discusión al consejo escolar ANTES de los mismos.

  3. Comunicar a los padres y madres el resumen de lo discutido por cada punto llevado al consejo escolar.

  4. Crear una plataforma digital que facilite la comunicación entre padres y madres y que permita de una manera rápida y clara obtener informaciones en tiempo real para llevar esos datos al consejo escolar.

  5. Representar a los padres y madres en el consejo escolar para que se analicen propuestas ajustadas a la realidad del centro, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones del alumnado y su educación, así como renovar las instalaciones.

  6. Fomentar una participación efectiva de los padres y madres que contribuya al éxito del alumnado, teniendo en cuenta la diversidad existente en el centro.


No debemos olvidar que la participación es un indicador de calidad y que, sin el interés y el esfuerzo de todos los implicados, es difícil mejorar la educación, las condiciones y los resultados.

FECHAS CLAVE Y PROCESO DE VOTACIÓN

Fechas más relevantes:

  • 27 de noviembre: elección de los representantes del alumnado y de padres y madres.

       Detalles de la votación:

  • El voto es personal, secreto y no delegable.

  • Ambos progenitores (padre/madre) tienen derecho a voto.

  • Los padres y madres de alumnos pueden realizar su voto por correo, siempre y cuando el voto sea recibido antes de realizarse el escrutinio de la mesa electoral. Las papeletas estarán disponibles en la secretaría del Instituto y se habilitará un buzón para depositar los sobres.

  • Horario y local del voto presencial - 27 de noviembre de 15h-19h en el Salón Noble del Instituto

  • Último día de recepción de votos: 27 de noviembre

Detalles de mi candidatura

El fichero completo puede ser descargado aquí

  • Facilitar y promover la comunicación entre los padres, informar de las fechas de las reuniones del consejo escolar, compartir los puntos que serán discutidos en las mismas y enviar un resumen de lo acordado.

  • Trabajar conjuntamente con la comunidad escolar para que se analicen propuestas ajustadas a la realidad del centro, teniendo en cuenta su diversidad y características socioculturales, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones del alumnado y su educación.

  • Proponer un sistema de funcionamiento alternativo diferenciando Infantil/Primaria de ESO/Bachillerato: mejorar los horarios de comida, intentar reducir la carga horaria, estudiar cómo optimizar los turnos del comedor…

  • Mejorar las condiciones generales del instituto: instalaciones sanitarias, el comedor, pintar pasillos y aulas, sustituir los equipos informáticos, renovar las ventanas, actualizar el sistema de calefacción, etc...

  • Promover el diálogo entre los padres sobre diferentes metodologías pedagógicas, que sirva como puente para la colaboración e implicación en la educación de nuestros hijos e hijas, trabajando con los profesores para dar más apoyo a alumnos/as con necesidades específicas.

  • Mejorar las convalidaciones de las notas de acceso a la universidad de la educación española/portuguesa para los alumnos de Bachillerato.

  • Garantizar que los criterios de evaluación en las diferentes asignaturas están disponibles desde el inicio del curso escolar para alumnos/as de ESO y Bachillerato.

  • Mejorar las jornadas de orientación de alumnos de Bachillerato, para ayudar a los alumnos/as en la tomada de decisión de su futuro profesional.

  • Fomentar la creación de grupos de trabajo en alumnos/as de primaria y secundaria para tratar, de manera preventiva, asuntos que afectan a todos y que les permite ayudar activamente a sus compañeros/as: educación para la salud, educación afectivo-sexual, prevención de las drogodependencias, educación de valores, etc…

  • Dar continuidad al grupo de padres/madres supervisores del comedor, para que se siga mejorando el servicio prestado.

  • Conseguir un profesional de logopedia asignado al centro.

  • Impulsar la mejora de los patios de primaria mediante la planificación y dotación de zonas de juego diferenciadas.

 
Teacher Writing a Formula on a Blackboard

¿NECESITAS PREGUNTARME ALGO?

Aquí puedes hacerlo. Por favor, cuéntame qué dudas tienes sobre mi candidatura e intentaré responder lo más rápido posible

 
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now